miércoles, 11 de mayo de 2016

'Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli', todo sobre el nuevo libro

Escrito por los autores de Mi vecino Miyazaki

He cumplido una pequeña meta, y era escribir un libro sobre el periodo anterior a Studio Ghibli. Lo he conseguido con la ayuda de Marta y la firme apuesta de Diábolo Ediciones y de Lorenzo Pascual, su editor. En esta entrada os quiero presentar qué es y cómo es Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli, un libro en el que llevamos meses trabajando con mucha ilusión y que verá por fin la luz el próximo 27 de mayo.


Ahora os explicaré todos los detalles paso a paso, pero primero una idea general: Antes de Mi vecino Miyazaki es un libro de 280 páginas a todo color, en cartoné (tapa dura) editado por Diábolo Ediciones, escrito por mí, Álvaro López Martín (autor de Generación GHIBLI) y por Marta García Villar; y que se distribuirá en toda España a partir del día 27 de mayo de 2016.


Antes de Mi vecino Miyazaki.
El origen de Studio Ghibli

Tras la excelente acogida de Mi vecino Miyazaki (que ya va por su tercera edición), se nos presentó la oportunidad de hacer un segundo libro cuyo tema teníamos muy claro: debía ser sobre toda la etapa previa a la fundación de Studio Ghibli, donde había numerosos trabajos creados por Isao Takahata y Hayao Miyazaki que, en muchos casos, están cayendo en el olvido o, incluso peor, su imagen en la memoria colectiva está muy desvirtuada (caso de series tan populares como Heidi o Marco, para muchos guardadas en el recuerdo ya como algo desfasado)... ¡pero no!

Páginas de los capítulos sobre Marco y Heidi

A ti, que te gustan los trabajos de Studio Ghibli con absoluta pasión y que te da reparo y pereza ponerte a ver Heidi, es al que va dirigido Antes de Mi vecino Miyazaki. Además, estamos convencidos de que disfrutarás de estos trabajos tanto como de los realizados tras la fundación del estudio en 1985.
Lo defendemos (y lo hacemos en el libro con muchas razones) analizando pormenorizadamente el aspecto argumental y sentimental de estas obras, sin dejar de lado la historia y los datos que llevaron a ellas, así como todo tipo de curiosidades al respecto. Igualmente hay honestidad en el libro, y si hay algo que no nos gusta, también lo decimos sin reparos explicando las causas.

 
Páginas de los capítulos sobre Lupin III y Las aventuras de Hols

En el libro repasamos las once películas y series en las que Hayao Miyazaki e Isao Takahata fueron los máximos responsables creativos: Las aventuras de Hols, Lupin III, Las aventuras de Panda y sus amigos, Heidi, Marco, Conan el niño del futuro, Ana de las Tejas Verdes, El castillo de Cagliostro, Jarinko Chie, Goshu el violoncelista y Sherlock Holmes.
No pretendemos que sea una enciclopedia, aunque contenga los datos necesarios acerca de cada trabajo, sino nuestra visión y análisis basados en el conocimiento de la obra de Studio Ghibli y sus creadores. Así, te contamos cuándo, dónde y por qué se realizó cada serie o película, y analizamos cada rasgo llamativo y cada parte del argumento, contrastándolos con los parecidos y diferencias con sus trabajos posteriores en Ghibli.


 
Páginas del capítulo sobre Conan, el niño del futuro

Y, por supuesto, el aspecto visual. Cientos de imágenes seleccionadas a todo color pueblan las páginas de Antes de Mi vecino Miyazaki, ofreciendo un conjunto global que creo que es bastante completo.


Mucho más que Studio Ghibli

Hay mucho más allá de la colección de fantásticas películas realizadas dentro de Studio Ghibli. Y estoy seguro de que cualquiera de sus seguidores le encantaría seguir descubriendo maravillas de sus responsables. Pues mirando para atrás, las hay. Muchas de sus series y películas previas tienen poco o nada que envidiar a la mayoría de sus reconocidos films en Ghibli. Es más, nos encontramos aspectos muy interesantes, como es el desarrollo que realizan de historias en las que tienen muchos capítulos para explayarse. Takahata y Miyazaki son ellos mismos en su máxima expresión cuando tienen delante metrajes extensos en los que pueden contar mucho más que en una película de dos horas.
Es uno de los grandes hallazgos en sus series clásicas, especialmente según fueron cogiendo experiencia hasta culminar en Ana de las Tejas Verdes y Conan, el niño del futuro, posiblemente las dos series más potentes y comparables a sus mejores películas.

 
Páginas del capítulo sobre Ana de las Tejas Verdes

Sin olvidar largometrajes que cimentaron su estilo, empezando por Las aventuras de Hols hace casi 50 años, pero también otras como El castillo de Cagliostro, Jarinko Chie o Goshu, el violoncelista, cada una con sus aciertos y errores, pero todas con mucho que contar.
Para el prólogo del libro hemos contado con la que creíamos que era la persona perfecta en este libro: Daniel Thomas MacInnes, veterano y conocido blogger estadounidense de Ghibli Blog y un auténtico especialista y enamorado de los clásicos de Miyazaki y Takahata. Merece mucho la pena leer sus impresiones.


Una edición impecable

Ya pudisteis comprobar con Mi vecino Miyazaki que la edición de Diábolo fue magnífica en el aspecto técnico: por calidad de los materiales, por ofrecer todo a color y a un precio muy ajustado para este tipo de libros.

 
Páginas de los capítulos sobre Sherlock Holmes y Jarinko Chie

En Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli no solo repetimos calidad con Diábolo Ediciones, sino que incluso creo personalmente que se da un salto con un apartado visual totalmente renovado y maquetación nueva (esta vez a cargo de Sebastián Romiti). Podéis verlo en las páginas de muestra que acompañan a estas palabras. Por supuesto, sigue habiendo multitud de recuadros de curiosidades que acompañan al texto y aportan muchos detalles que enriquecen la lectura.

Contraportada del libro

Como no puede ser de otra manera, os emplazo a que lo comprobéis por vosotros mismos a partir del 27 de mayo que estará a la venta en toda España (y en cualquier parte del mundo a través de Internet), y espero que lo disfrutéis.


Y hasta entonces, no dudéis en ver alguna de las películas y series que analizamos en el libro, no os arrepentiréis (y, además, así podréis contrastarlo con el propio libro). ¡Gracias! ^^




Datos técnicos de Antes de Mi vecino Miyazaki


TÍTULO DEL ÁLBUM: ANTES DE MI VECINO MIYAZAKI. EL ORIGEN DE STUDIO GHIBLI.

AUTOR: ÁLVARO LÓPEZ MARTÍN y MARTA GARCÍA VILLAR

CARTONÉ

17x24

COLOR

280 PÁGINAS

ISBN: 978-84-16217-72-4

PRECIO: 23,95 EUROS (IMPUESTOS INCLUIDOS)

FECHA DE SALIDA: VIERNES 27 DE MAYO 2016

DIÁBOLO EDICIONES



LLEGA EL NUEVO LIBRO DE LOS AUTORES DEL ÉXITO MI VECINO MIYAZAKI

¿Creías que ya lo habías visto todo sobre Studio Ghibli y sus fundadores? Acompaña a los autores de Mi vecino Miyazaki en un recorrido sobre los fascinantes inicios de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, responsables de algunas de las series y películas de animación más importantes de la historia. Clásicos atemporales, algunos recordados de forma imprecisa, otros prácticamente desconocidos y otros injustamente olvidados. Lupin, Heidi, Marco, Conan o Sherlock Holmes tienen mucho que contar.

De los mismos autores: Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo. (3ª edición) (ISBN: 978-84-16217-08-3)



______________________________________________________






Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...






.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades y gracias por compartir todos estos conocimientos con nosotros.

Unknown dijo...

Hola!! My friends Marta and Alvaro! ╰(◡‿◡✿╰) What a surprise this book!!! Congratulations to both! I kept wondering why Mi Vecino Miyazaki didn't include Lupin III and all this time you've been working hard to get this book out! Well done my friends, I won't hide that I'm so jealous. This seems so very interesting, I really want to read it and I wish I could speak Spanish, nevertheless, I will probably buy it anyway ♥

Gina

Neovallense dijo...

¡Me lo imaginaba! ¡¡Gran noticia!! Ganas hay de tenerlo en las manos :-D

Álvaro López Martín dijo...

@Unknown: Muchas gracias a ti :-)

@Gina: Always thank you very much for your words and for supporting ^^

@Neovallense: Y yo que pensaba que sería una sorpresa xD jajaj

Unknown dijo...

Hola, muy buenas. Me pregunto si alguno de vosotros podría decirme más libros sobre la temática del Estudio Ghibli o de animación japonesa en general. Si no es mucho pedir, envíenme la lista a esta dirección de correo: pitsunami1@gmail.com
Muchísimas gracias.
PD: Me encanta vuestro blog, es genial.

Publicar un comentario

¡Comenta!