domingo, 9 de noviembre de 2014

Hayao Miyazaki recibe el Oscar a toda su carrera

La Academia de Hollywood reconoce así a uno de los cineastas más influyentes de la historia

Hayao Miyazaki acrecentó ayer su leyenda al acudir por primera vez a Estados Unidos para recibir un Oscar, ese mismo premio que le fue otorgado en 2003 por El viaje de Chihiro y que no quiso recoger porque el país que se lo entregaba había bombardeado Irak. Anoche la ocasión lo merecía: la hermética industria de Hollywood premiaba toda su carrera, lo cual ya es noticia tras años y años de olvido solo roto en los últimos tiempos por alguna nominación (y el premio mencionado) gracias a que Disney se metió de por medio en su distribución.


Desde el primer momento, las imágenes que nos llegaban de Los Angeles (fotos, porque recordemos que este acto no se televisó, ni siquiera por parte de la propia Academia) eran de un Miyazaki de aspecto cansado (probablemente del largo viaje, no olvidemos que es una persona de 73 años) y realmente no transmitía mucho ánimo. Pero también es normal, al estar en un ambiente que no es el suyo y sin controlar el idioma.


Hayao Miyazaki llegaba a la alfombra roja con su amigo y gran benefactor en Estados Unidos, el resposnable de Pixar, John Lasseter.



Antes de la entrega del premio, alguien le sacó una foto a traición que no sé si refleja lo que pasó, pero que sin duda llamó la atención: Miyazaki sentado en una mesa, solo, mientras detrás se ve a gente hablando. Probablemente foto fortuita y anecdótica, pero llamativa.


Y, por fin, el reconocimiento. El propio Lasseter se encargó de introducir al premiado director japonés:


"El primero es Walt Disney; el segundo es Hayao Miyazaki"

"Cada vez que veo una película de Miyazaki, 
aprendo algo nuevo sobre el arte de la cinematografía"

"Miyazaki-san es el cineasta más original que ha trabajado en nuestro medio"



Tras las palabras de John Lasseter (en mi opinión, no muy afortunadas colocándole en segundo lugar tras Disney, no era el momento para comparaciones aunque su intención fuera alabarle), se entregó el premio al fundador de Studio Ghibli, y se proyectaron imágenes de su trabajo y sus películas, que fueron ampliamente ovacionadas en el auditorio.



Finalmente Miyazaki tomó la palabra:



"Mi esposa me dice que soy un hombre muy afortunado"

Después reivindicó el arte de hacer animación con lápiz y papel, volviendo a incidir en lo afortunado que había sido por haber podido hacer cine de esa forma durante más de 50 años; para finalmente comentar que lo mejor de la noche para él había sido conocer a la mítica actriz de Hollywood Maureen O'Hara, también premiada, lo que arrancó las risas del público. Breve y conciso.
Tras los pertinentes agradecimientos, Miyazaki posó con el resto de premiados: el actor Harry Belafonte; el guionista Jean-Claude Carrière; y la actriz Maureen O'Hara.


Es cierto, puede que los Oscar no sean los premios más significativos en cuanto a criterio cinematográfico, pero sin duda son los que consagran a los cineastas en la historia del séptimo arte a nivel mundial. Puede que él no lo necesitara, puede que nosotros, los que seguimos y disfrutamos con su trabajo tampoco, porque su obra habla por sí sola.
Pero anoche Hayao Miyazaki hizo historia. Y es algo que, independientemente de todo lo demás, nos debe alegrar como admiradores de su cine y difusores de su reconocimiento. Enhorabuena. 



______________________________________________








·   ·   ·
sigue en...




.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Mas que merecido ese premio

Unknown dijo...

Por fin! Que buena noticia... el se lo merecía desde hace mucho tiempo.

Jed el dragón drogón dijo...

nah, no comparto lo de "comparacion" de parte de lasseter. es mas, roza el fanatismo las palabras posteriores sobre lo dicho por mr. pixar, de parte del autor de la entrada (y esta bien que se rinda tributo, porque sino, no se llamaria generacion ghibli el blog... pero no hay que buscar polemica donde no la hay, con comentarios que son puros supuestos). disney, al igual que chuck jones, y el propio miyazaki, son seguramente, lo mejor de lo mejor en animacion a nivel mundial; pero hay que reconocer que uno fue antes que el otro y, que las diferencias culturales, los eventos historicos, componen muchas veces (como paso, y por ejemplo el propio miyazaki remarco con el tema de tiempos revueltos, en materia belica y lo que significo para su pais, y para cualquiera) una especie de barrera en muchos sentidos, que hacen ver las cosas de otro modo, en diferentes perspectivas (y diferentes puntos del globo). la simpleza y picardia del oriental, son algo que me gusto, como asi tambien, la carita de cajita feliz, de parte de lasseter. y es verdad, el oscar consagra, en su acepcion sobre la fama; y en ese caso, permite escalar mucho y ayudar a difundir lo que un artista hace, dejando como beneficio principal (para el artista/s), medios economicos que permitan mantener sus herramientas, lugares, y gente que lo rodea para seguir creando en el nivel que lo hace (porque seria magnifico que EG vuelva a la estructura que era antes de unos meses, donde el persona estaba fijo, y habia una dinamica en marcha). despues, nuevamente sobre la palabra consagrarse... me quedo con unas palabras de katsuhiro otomo: "nunca hice las cosas pensando en un publico extranjero". el oriental por excelencia, tienen matices, y pensamientos que no van de la mano con lo occidental. el reconocimiento puede ser un aliciente, o una mala pasada para cualquier persona (aun en edades avanzadas).
fue lindo ver a miayazaki en vivo, es algo que no siempre se tiene una oportunidad (ya tienen una entrada sobre el documental del 2013?).
saludos.

(que grande belafonte!... me acorde de beetlejuice cuando lo vi en las fotos jeje)

Álvaro López Martín dijo...

@Jed:

Eran las palabras que reseñó la propia Academia, no es búsqueda de polémica, en serio, solo simple opinión (que puede o no ser compartida, eso es lo bueno ^^). Lo cierto es que la declaración, tal cual, no era muy apropiada en la entrega de un premio a Miyazaki, aunque es entendible porque Lasseter quiere alabarle y hacer entender al resto de su importancia, comparable a la de Walt Disney. Es cierto que en sus declaraciones completas, los matices (y ahí está puesto el vídeo con todo el discurso de Lasseter, que lo he añadido ahora) son importantes y elaboran una argumentación más completa y lógica.

De lo que no hay duda es de que Lasseter es un auténtico fan de Miyazaki, y estoy seguro de que ha sido fundamental en algunos logros de distribución de Studio Ghibli en Estados Unidos, por su influencia.

Un saludo, muchas gracias por dar tu opinión! :-)

Costy dijo...

@Jed el Dragón Drogón: Hola Jed, la verdad es que el punteo de lo que dijo Lasseter no te da contexto ni nada, pero para todo seguidor de Don Hayao Miyazaki es recontra sabido que el caballero odia con toda su alma que lo comparen con Walt Disney ya que para el el Tío Walt solo puede ser catalogado como un productor, y es cierto, Disney no dirigió ningún largometraje animado, dedicaba su tiempo a innovar. No voy a decir que lo que hizo Walt Disney fue bueno ni malo (Yo aprendí a animar gracias al Programa "Mágico mundo de colores" y amé la animación por los personajes he historias que el produjo), pero en un homenaje no puedes poner al homenajeado por debajo de la persona con la que más odia ser comparado. Yo solo me puedo imaginar que los jefes de Lasseter (Walt disney Pictures) le dejaron bien claro el orden de importancia :P, claro, por otro lado Lasseter es lo que es (estudios) gracias a Disney, quizás si cree lo que dijo, pero no lo puede decir en el homenaje de su amigo, creo yo :P.

Abrazote estrangulador a todos :).

Jed el dragón drogón dijo...

Costy, citandote: "No voy a decir que lo que hizo Walt Disney fue bueno ni malo", citandore nuevamente: "aprendí a animar", "amé la animación por los personajes he historias que el produjo", son afirmaciones sobre disney, no?... hizo mucho bien :) no lo crees?
y sin que esto parezca una "defensa" a disney, continuo un poquito nada mas: otra vez extrayendo una de tus palabras, "innovar". sip, el/la que vio la danza de los esqueletos, sabe de que hablo. los cortos de disney fueron bases, cimientos para la experimentacion dentro de la animacion (el padre de los cortos, se podria decir, y asi es como nacio en gran parte, la revolucion dentro de la animacion). en fin, yo no voy a escribir sobre vida y obra de disney, seria caer en eso que no busco desde el principo, la comparacion; lo que si, creo que deberias (con la mejor intencion lo digo, y es como me he manejado desde el 1er comentario), rever algunas cosas sobre la labor de disney, que por suerte, conozco algo, no asi todo (imposible para mi), pero lo mas importante, es que mas alla de ser impresionante, es piedra fundacional para todo lo que vino despues, de cualquier lado del mundo (que serian algunas pelis de EG, sin la camara multiplano de diseny?). y francamente, eso de los jefes, ideologias, idiosincrasia, y varios etceteras, me parece incorrecto valerse de ese tipo de cosas, para buscar algo, donde no tiene sentido buscarlo. somos lo que somos, por el lugar donde nacemos, por las costumbres impuestas, por un modo de encarar las cosas en la vida... me gusta mucho la ciencia espacial, y desde que sigo todo sobre ella, siempre identifique al denominador comun: cuando se trataba de ir al espacio y hacer investigacion, no importaba si sonn rusos, japoneses, alemanes, o estadounidenses; no entre ellos (entre aquellos que saben de que va la cosa, y no les importa si su patch dice nasa, jaxa, rka o esa, o si la inversion viene de tal parte)... lo que importa de verdad, es poder hacer lo que les gusta y apasiona: tocar las estrellas, conocerlas, conocernos, entender, y disfrutar... si alvaro de pronto dice que hay un cariño demostrado de parte de lasseter (cabeza de pixar, socio de disney, etc) para con miyazaki (productor independiente, con fuertes ideologias politicas contrarias, y que no se entienden ni mu, cuando se hablan), es suficiente... el lenguaje de ellos trasciende cualquiera barrera, es el lenguaje que tanto vos costy, o alvaro o cualquiera, disfruta al encontrarse con sus productos. el lo que realmente importa de verdad... me gusta reconocer bien la labor de cada personaje, y no menoscabar premeditadamente, ni a posterior. la reflexion es algo dificil de llevar a la practica, pero necesaria. sintetizando: quiza alvaro, escribio algo que para mi (dado mis ultimas palabras), esta de mas. pero no es algo que repudie, ni lo considere negativo; a gracia del universo, de que existe la diversidad de pensamiento, y poder expresarlo (sino, no me hubiese tomado el tiempo de comentar, aparte de que, es su espacio, je). la idea es compartir puntos de vista. es asi como el pensamiento critico evoluciona ;)

costy, a veces cuando uno logra algo, y lo comparan con determinado personaje, hay que entenderlo en base al logro, no al todo. en muchos casos, confundimos eso y, nos ofuscamos con premura. por lo gral. las comparaciones son odiosas, porque uno busca siempre ser autentico, unico (por lo menos, asi aprendi, y me forme). pero todo, con un poco de reflexion, se puede entender.

saludos.

Costy dijo...

@Jed el dragón drogón:

Hombre, no se sulfure, todo lo que sita está en mi texto por que han sido cosas importantes para mi y por eso valoro a Don Walt, yo todo lo que puse arriba, y evidentemente no entendió para nada, es que cuando homenajeas a alguien tratas de hacerlo sentir lo mejor posible y evitas decirle, no te gusta que te comparen que con este tipo, pero yo hoy lo hago y te digo que creo que es mejor que tu, creo que eso es descortés. Más allá de si lo crees o no, en ese momento están celebrando a uno sólo y no era Walt Disney. Si no crees que el homenajeado no es el mejor basta con decir que es uno de los mejores, hay formas de decirlo, porque ese era el día de Don Hayao, y en su día deberías tratar de hacerlo sentir bien. Como puse en el texto que no entendiste antes, el punteo que conocemos de las palabras de Lasseter no da contexto ni nada así que quizás escuchando todo el discurso de Don John todo se sienta mejor, ve tu a saber.

Abrazote estrangulador para todos :)

Jed el dragón drogón dijo...

costy: de mi parte es suficiente (me estoy riendo en este momento), de veras; pero es que pareciera una conversacion de sordos XD
si para vos el verde es rojo (en lo que yo expreso), y segun tus palabras, yo veo rojo, donde hay verde en lo que tu escribes, por mi, esta bien... diatribas en mis comentarios, no hubo, todo lo contrario (lo que si, nada que ver, pero veo que si no se me entendio en algunos pasajes, fue mas bien por mis errores de tipeo y problemas de vista, y mala costumbre de escribir sin reglas). te aseguro que te entendi ;)
le agradezco a alvaro (y sus mods. si es que los hay), por permitirme expresarme por aqui, sin que se "sulfuren" por mis modos. y te agradezco a vos, costy, por esos abrazos estranguladores (y por tus palabras, tambien).

saludos.

Moisés Feria dijo...

Que polémicos andan :). A Don Miyazaki no creo que le haya dado ninguna relevancia a este hecho, su inteligencia está muy por arriba de cuestiones de divas. Además... de donde sacan que Hayao odia Disney... él se los dijo? jajajajajaajaja. En fin

l3utterfish dijo...

Grande Miyazaki.. tocando el tema de la guerra y luego al final quitándole humo al asunto diciendo que su gran suerte de verdad era haber podido conocer esa noche a Maureen O'Hara.

Álvaro López Martín dijo...

Jed:

Con respeto, siempre se puede discutir, faltaría más :-)

Publicar un comentario

¡Comenta!