sábado, 22 de febrero de 2014

Hayao Miyazaki, nominado a los premios Eisner

Candidato a integrar el Salón de la Fama por el manga de 'Nausicaä', entre otros

El hecho de que Hayao Miyazaki haya anunciado su retirada ha supuesto que muchos reconocimientos de prestigio pongan su foco en él. Un poco injusto teniendo en cuenta su dilatada y brillante carrera, en la cual durante muchos años fuera de Japón apenas se le ha reconocido hasta que no llegó Disney como un elefante en una cacharrería para distribuir La Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro al gran público occidental.



El caso es que los estadounidenses ahora se lo reconocen, no solo con la nominación al Oscar por su última película Se levanta el viento, y otros numerosos premios de la crítica, sino con la nominación al Salón de la Fama de los Will Eisner Comic Awards, unos galardones altamente reconocidos por su trayectoria dedicados a honrar a las figuras más relevantes del mundo del cómic.




Este año se han designado a 3 preseleccionados (Irwin Hasen, Sheldon Moldoff y Orrin C. Evans) y un grupo de 14, entre los que está el director japonés, que se disputarán los 4 nuevos puestos restantes. Hayao Miyazaki competirá con Gus Arriola, Howard Cruse, Philippe Dreuillet, Rube Goldberg, Fred Kida, Tarpé Mills, Alan Moore, Francoise Mouly, Dennis O’Neil, Antonio Prohias, Rumiko Takahashi, George Tuska y Bernie Wrightson.




Aunque Miyazaki es ampliamente alabado por su aportación audiovisual, este premio destaca sus aptitudes como dibujante de manga, quizás una vertiente más secundaria en su carrera y, desde luego, menos conocida por la mayoría. Sin duda, su manga Nausicaä del Valle del Viento (que se adaptó parcialmente para su propia película de 1984) es el más popular, y fue publicado de manera intermitente entre 1981 y 1994 para después recopilarse en varios volúmenes (en España hay una reedición reciente en dos tomos de lujo... ¡tan de lujo que cuestan la friolera de 99 euros!). Pero también tiene otras obras como El viaje de Shuna, La era de los hidroaviones (Hikōtei Jidai, el que daría pie al film Porco Rosso) o Kaze Tachinu (germen de su última película).


Shuna no Tabi (El viaje de Shuna)

Los premios Eisner se entregan en una gala en el Hotel Hilton de San Diego (donde se celebra el popular Comic-Con, la convención más representativa sobre cómic, animación, ciencia-ficción y frikismo en general, de Estados Unidos) el próximo 25 de julio. 
Desde luego, Hayao Miyazaki merece que su nombre quede inmortalizado en tan ilustre lugar.



_______________________________________________





· · · · · · · · · ·


Si te gusta Generación GHIBLI, puedes votarnos 
en los importantes Premios 20Blogs en los que participamos.
¡Ya estamos en el 15ª puesto, entre 286 blogs! :-)

votarnos en la categoría de Cine y Televisión.
Las votaciones se cierran el 3 de marzo.

¡Muchas gracias!

· · · · · · · · · ·



Generación GHIBLI sigue en...


Twitter  |  Facebook  |  Pinterest  |  Google+




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!