miércoles, 12 de diciembre de 2012

Así es la demo de 'Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca'

Su esperado lanzamiento, cada vez más cerca

Que Ni no Kuni, La ira de la bruja blanca esté suscitando una gran expectación a solo un mes y medio de su lanzamiento es un hecho prácticamente innegable. Desde que el pasado 5 de diciembre se pusiera a disposición del usuario de PlayStationNetwork la esperada demo que nos permitía conocer un poco más a Oliver y Shizuku (aunque debo acostumbrarme a llamarlo Drippy ^^'), no son pocas las opiniones, críticas y comentarios que se han extendido por la Red a través de gameplays, foroswebs especializadas y redes sociales. Un ejemplo de esto último lo perfila Namco Bandai en España que, a través de su cuenta de Twitter oficial, inició un hilo de debate el mismo día del lanzamiento con el hashtag #Ninokunidemo.



Entre tantas opiniones que se nutren de la web 2.0, no es de extrañar que encontremos reacciones de todo tipo. Si bien la mayoría de los internautas coinciden en la belleza de su apartado gráfico de ensueño y su encanto “made in Ghibli”, algunos se muestran descontentos ante su sistema de combate, que tanto recuerda al de Final Fantasy XII, (no muy apreciado en general) y a la dificultad de la demo sin unos adecuados tutoriales previos. Por otra parte, en su número 256, Hobby Consolas le dedica un póster de regalo (^^) y unas páginas para su sección de “Preestreno” bajo el titular de Los juegos más potentes que están a punto de llegar. En esta misma publicación se cantan las excelencias del trabajo en equipo de los dos grandes estudios implicados (“Este juego de rol combina dos grandes talentos de los juegos y el anime”) además de que se señala la influencia de Ghibli en la dimensión mágica de nuestro mundo y en el hecho de que los niños lleven el peso principal de la historia.

Como no podemos desaprovechar esta oportunidad para seguir enriqueciendo la Red con impresiones y opiniones, desde Generación GHIBLI os presentamos las nuestras mientras una servidora sigue contando los días para que este juego llegue a sus manos. Vamos allá.




Para empezar, tengo que mencionar que ésta no era la primera vez que probaba este juego, pues ya en el pasado Expomanga de Madrid tuve la oportunidad de jugar a las demos que facilitó Namco Bandai en el área de videojuegos. Si aquel día las aventuras de Oliver nos permitían explorar principalmente las ciudades de Ding Dong Well y Hamelin (y enfrentarnos a un enemigo curiosamente llamado Porco Grosso para deleite de los que disfrutamos con los guiños ^^), la demo de PlayStation Network ofrece dos aventuras en ambientaciones exteriores muy distintas: la espesura y la montaña de fuego.





La primera de ellas lleva por título Un recado para el Roble Ancestral y, tras un resumen de la historia hasta el momento, nos sitúa en un bosque para el que merece la pena activar el zoom y jugar con calidad HD (si es posible), ya que el cuidado de los detalles y la belleza de los fondos son verdaderamente sobrecogedores. Tras recuperar el aliento, y si se nos ocurre intentar explorar más de la cuenta, Drippy nos recordará que tenemos una misión que cumplir. No tendremos que avanzar apenas para encontrar al guardián del bosque, al que hay que derrotar.



Este combate tan duro y tan repentino sin ningún tutorial sobre el sistema de lucha quizá sea uno de los puntos más flacos de la demo. En un torbellino de reacciones apresuradas, el jugador ha de darse cuenta por sí mismo de que puede (¡y debe!) moverse por el escenario para esquivar los continuos golpes del jefe y de que el juego de los botones para alternar entre el movimiento y los ataques, tanto de Oliver como de su adorable únimo (criatura que lucha a su lado y responde a nuestras órdenes), es un tanto complejo y que requiere costumbre.

Por otra parte, y gracias al consejo de Drippy, aprenderemos a defendernos de los ataques masivos del monstruo, algo para lo que también necesitamos una reacción rápida y despierta. Así que si pensábamos que Ni no Kuni nos iba a ofrecer combates muy sencillos acordes con su estética infantil estábamos muy equivocados, ya que en su lugar nos encontramos con dinamismo, tensión y rapidez. Una vez que acabemos con el guardián conoceremos al gran Roble Ancestral (al que recomiendo escuchar en japonés), a una nueva compañera (la Rocapedia), conseguiremos hechizos y páginas para nuestro libro y, por fin, saldremos al mundo exterior.




Sin duda alguna, el momento sublime de esta demo es este instante en el que, bajo las bellas notas de “Field” del gran Hisaishi, somos testigos de la gran calidad del motor gráfico del juego cuando recorremos un inmenso escenario con bosques y todo tipo de accidentes geográficos que se extienden hasta el horizonte visible mientras las nubes se pasean sobre nuestras cabezas. Además, si consultamos el mapa que llevamos con nosotros, comprobaremos que simula estar dibujado a mano con todo lujo de detalles. Disfrutando de este paseo, no me cabe duda de que más de un jugador optará por “perder el tiempo” caminando por los paisajes del otro mundo.

Por último, al llegar a la ciudad, recompondremos el corazón del guardia de la entrada para que nos deje pasar y… ¡atención al “guiño” Ghibli! El fragmento de corazón que le devolvemos tiene el mismo aspecto que las estrellas que caen del cielo en el pasado de Howl en El castillo ambulante, además de que dicho guardia, una vez curado, pronuncia una sentencia muy similar a la nuestro querido mago al final de la película: “Me noto algo raro. Como si me hubieran quitado un peso del corazón” (tengo la sensación de que disfrutaré muchísimo en el futuro encontrando este tipo de detalles… ^^).




En la segunda aventura de la demo, ¡Detened la erupción!, nos encontramos en un volcán con nuestra compañera Estela (a la que, hasta ese momento conocía como Esther) y, como siempre, con Drippy, quien no parará de agobiarnos para que crucemos el volcán en tres minutos antes de que entre en erupción (¡Menudo compañero de viaje!).

Dicho y hecho, al llegar a la cima conoceremos al malvado mago Shazar y nos enfrentaremos a un nuevo guardián de fuego, bastante más difícil que el anterior. Una vez más, nuestros reflejos se verán vistos a prueba y tendremos que acostumbrarnos a combinar tácticas de equipo con nuestra amiga Estela, cambiar de líder, combinar ataques con únimos y personajes, defendernos de los ataques masivos, movernos y vigilar nuestros puntos de vida. Aunque el sistema de combate no es complejo, el manejo de tantas tareas sí puede resultar un tanto asfixiante, pero creo que todo será cuestión de acostumbrarse.




Esta demo de Ni no Kuni ha sido un pequeño regalo de Navidad mientras aguantamos la dura espera en su recta final. Aunque he echado de menos alguna escena de vídeo animada de Ghibli para que mi felicidad fuera completa y reconozco que el sistema de combate sin tutoriales me ha mareado un poco al principio, es innegable que Level-5 y Ghibli nos brindan una joya de RPG de estilo clásico, al que ya se echaba de menos.

La pulida transición del movimiento, los fondos cuidados al detalle y su maravillosa música, hacen que el jugador se sienta dentro de una película y que disfrute de una experiencia de juego increíble, especialmente si tiene la suerte de contar con un soporte HD. Quizás menos de una hora de juego sea aún poco para juzgar su sistema de combate, ante el que me mantengo un poco escéptica a la espera de que me acostumbre, por lo que no dudo de que pocas serán las decepciones que coseche y que las ganas de que llegue el 25 de enero son cada vez más vivas entre los usuarios.




Por otra parte, aprovecharé para recordar que, desde un tiempo atrás, ya se pudo reservar el juego en su edición normal y en su Wizard’s Edition, acompañada de contenido descargable, caja exclusiva, peluche de Drippy y el auténtico libro del mago que usa Oliver (300 páginas a todo color, aunque parece que en inglés). Sin embargo, todo apunta a que ya se ha agotado en los principales comercios y tiendas de importación sin posibilidad de reposición, aunque quizá (con mucha suerte) aún pueda encontrarse alguna por Amazon o Gamestop.

Se ve que la aceptación de la demo ha calado en la mayoría de los consumidores de videojuegos, y que el nombre de Studio Ghibli como sinónimo de calidad, unido al de la prestigiosa Level-5, ha disparado el número de reservas. Es posible que muchos tengamos un buen regalo de Navidad un mes más tarde de lo normal, pero vista la belleza del otro mundo, merece la pena seguir esperando un poco más hasta que podamos acompañar definitivamente a Oliver en sus aventuras.



[ Actualizado 8-1-2013 ] Namco Bandai anuncia el retraso en la fecha de lanzamiento al 1 de febrero de 2013.


__________________________________________________






································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

5 comentarios:

chibisake dijo...

Muy buenas impresiones. A mi personalmente lo que más me ha decepcionado ha sido el sistema de combate, en especial el poder que moverte libremente, sin penalización, ya que hace muy fáciles las cosas. También hay otros detalles del combate, como la brevedad de las mismas, pero con estos no tiro la toalla, espero que se deba a que los únimos estaban chetados en la demo.

Coincido contigo en que la música es maravillosa, para mi es el punto más sólido del videojuego. Drippy me ha gustado mucho también, de hecho me ha encantado, y seguro que nos trae muchas risas a lo largo de la aventura.

Hay una cosa que me ha gustado mucho en tus impresiones, y ha sido el poder cazar al vuelo las referencias a películas Ghibli, algo que se me había escapado por completo. Es lo malo de tener memoria de pez xDDD

En fin, que genial texto, como siempre ocurre en Generación Ghibli. Un saludo!

Álvaro López Martín dijo...

@chibisake:

Es que Marta escribe demasiado bien :) Gracias por comentar!

Marta García Villar dijo...

¡Gracias a los dos! =^_^= Me alegra mucho que la demo haya tenido éxito (Que un mes y poco antes del lanzamiento de un JRPG ya se haya agotado su edición especial dice mucho). Seguro que Ni no Kuni dará mucho de qué hablar... ¡Y más aún si pensamos que todavía quedan incontables horas de juego y de disfrute! Gracias también por la atención a lo de las referencias. Jugué acompañada y eso me ayudó a confirmarlas y a recordar la emblemática de "Porco Grosso" pero seguiré estando muy atenta cuando juegue, ¡Seguro que habrá muchas más! ^^

Selinkoso dijo...

me he encontrado con su blog y es uno de los mas ricos de leer, para acompañar el maravilloso mundo de ghibli que tan feliz me ha hecho. mi admiracion por hacer tan bien las cosas.

por otro lado soy un completo aficionado a los videojuegos y he probado la demo. puedo asegurarles que sera la primera obra maestra del año que viene en cuestion de videojuegos y que los criticos y los admiradores del rol japones se han rendido a los pies de level 5. yo no me preocuparia por el sistema de juego, detesto los pasivos y aburridos rpgs que al cabo de unas pocas horas lo dejas abandonado del tedio, este Nino kuni, fusiona tantos elementos que lo vuelve muy rico. los invito a que leean impresiones americanas y se daran cuenta, saludos desde Colombia.!

Álvaro López Martín dijo...

@Soplando el Casete:

Muchas gracias por tus palabras :)

Ojalá 'Ni no Kuni' con todos esos elementos que comentas conquiste al jugador occidental, ya que en Japón parece ser que no tuvo todo el éxito esperado (aunque quizás las expectativas de venta estaban demasiado altas) y realmente es una pena que eso empañara de alguna forma la percepción externa que se pueda tener del juego.

En España, por ejemplo, más de 1 mes antes de su lanzamiento ya estaban agotadas todas las ediciones especiales, lo cual es un buen síntoma.

Publicar un comentario

¡Comenta!