miércoles, 15 de diciembre de 2010

Más sobre 'Kokuriko-zaka Kara', la nueva película de Ghibli para 2011

Teaser-poster dibujado por Hayao Miyazaki, hay cantante para la película y plan de gestión

Es hora de recopilar algún detalle más tras la impresión inicial, acerca de Kokuriko-zaka Kara コクリコ坂から (traducido, algo así como La colina de las amapolas), la nueva película del Studio Ghibli dirigida por Gôro Miyazaki y anunciada hoy 15 de Diciembre, que ya nos apunta a una larga cuenta atrás inevitable hasta su estreno en el verano de 2011.


Para empezar, una imagen (la de aquí arriba). La primera del proyecto, es un póster preliminar dibujado por Hayao Miyazaki en el que vemos a la protagonista.en un ambiente marítimo. Parece izar unas velas en primer término mientras detrás se ve un pequeño barco. Sus trenzas recuerdan a la mítica protagonista de Ana de las Tejas Verdes, serie de 1979 dirigida por Isao Takahata con la colaboración de Hayao Miyazaki que como he comentado más de una vez, fue una obra muy significativa y apreciada por ambos fundadores del Studio Ghibli (serie de imprescindible visionado, aparte de todo).

El lema escrito a mano en el póster en japonés por Miyazaki y que acompaña a Komatsuzaki, la protagonista del film, dice:


"Miro hacia arriba cuando camino hacia abajo"



Por otro lado, se confirma quién cantará el tema principal de la banda sonora... y no es ninguna desconocida.

La joven Aoi Teshima cantará para Kokuriko-zaka Kara

Aoi Teshima volverá a acompañar a Gôro Miyazaki tras poner voz a Therru, protagonista de Cuentos de Terramar e intérprete de la canción principal de la banda sonora en la ópera prima de Gôro.



"Teru no Uta", tema principal de Cuentos de Terramar cantado por Aoi Teshima


Está por ver si también interpretará a la protagonista o simplemente cantará una canción. La banda sonora original de la película correrá a cargo de Satoshi Takebe (puso música a la serie anime Saiyuki y a numerosas series televisivas).


Por último, el productor Toshio Suzuki a finales del año pasado había revelado el plan a 5 años de gestión del Studio Ghibli. En él se decía que los tres primeros años se dedicarían a obras de jóvenes directores mientras que los dos últimos años de ese plan irían destinadas a obras "épicas" (se supone que el regreso a la dirección de Hayao Miyazaki, aunque el apelativo "épico" hace pensar en grandes películas... ¿estará pensando Miyazaki en hacer una película de grandes dimensiones como lo fue en su día La Princesa Mononoke, por ejemplo? No se sabe, pero podría ser... y es llamativo porque parecía que ese tipo de películas ya a sus 70 años le resultarían difíciles de abordar. Aparte, cabría pensar en la vuelta de Takahata después de muchos rumores).

Isao Takahata y Hayao Miyazaki parece que seguirán al pie del cañón

El primer trabajo encuadrado en ese plan fue Arrietty, dirigida por el debutante Hiromasa Yonebayashi. Ahora Kokuriko-zaka Kara sería la segunda de un director joven. Quedaría por tanto y siempre que se siga el plan, una tercera obra ¿en 2012? de un director joven (quizás la segunda de Yonebayashi o el debut de otro hombre ligado al Studio Ghibli) y posteriormente ya entraríamos en la denominada etapa de películas "épicas" donde se supone que volvería a dirigir Miyazaki y quizás Takahata.

Suzuki ha comunicado que la nueva película de Gôro Miyazaki se encuentra actualmente en su fase final de storyboard, paso previo para comenzar el proceso de animación.




Supe de ello gracias a beyond y Anime News Network




[Actualizado 15/12/2010 - 21:50 h.] Añadidos últimos párrafos sobre el plan de gestión del Studio Ghibli.


.

8 comentarios:

Neovallense dijo...

Ahora... sólo nos queda ser pacientes.

beyond dijo...

I sent you e-mail.

franalfredo dijo...

Hola Alvaro.
Ahora que se sabe que el studio piensa hacer tres pelis de directores jovenes y que todavia queda una por realizar,no te gustaria que contrataran al director Mamoru Hosoda director de pelis como "Summer wars o la chica que saltaba en el tiempo"para que se hiciera cargo de la ultima ya que sus pelis han ganado bastantes premios y tienen cierto reconocimiento a pesar de no contar con presupuestos tan altos para sus proyectos como ghibli.
¡Yo pienso que seria un buen fichaje para el futuro!

Álvaro López Martín dijo...

@franalfredo:

El Studio Ghibli nunca ha sido dado a contratar directores reconocidos externos. Mamoru Hosoda ya tiene el camino hecho y probablemente seguirá por su cuenta.

El problema es que en Ghibli exigen un estilo, y cuando un director es conocido ya tiene su propio estilo, por tanto chocan.

De todas formas Mamoru Hosoda antes de sus dos películas de éxito ya estuvo a punto de dirigir 'El castillo ambulante', de hecho fue nombrado para ello pero precisamente por ciertas desavenencias con Ghibli acerca de cómo quería hacer él la película y cómo la quería el estudio, al final se tuvo que encargar de ella Hayao Miyazaki (casi diría por suerte para nosotros, sin desmerecer a Hosoda).

Es por tanto bastante improbable que se fijen en él o en otros que la gente pide como Makoto Shinkai ('5 cm. por segundo',...), porque parecen muy centrados en sacar directores de su propia cantera, los que llevan años en el Studio Ghibli y tienen muy interiorizado su forma de trabajo y el estilo de cine que se quiere hacer allí.

En un futuro y si la supervivencia de la empresa depende de ello, puede que les dé por contratar a un director conocido (sobre todo si no asientan a uno joven como Gôro o Yonebayashi, y Takahata y Miyazaki ya no pueden hacer películas) pero actualmente lo veo más que difícil.

franalfredo dijo...

Pues es una lastima que el studio ghibli tenga esas normas,¡con la ilusion que me hubiera hecho que directores como Akira Toriyama(dragon ball), Hayato date(naruto) o Tetsuro Araki(death note) hicieran una peli ghibli!
Pero no me hagais mucho caso que a veces se me va la pinza un poco.
Aunque no esta mal pensado del todo porque directores como por ejemplo Hayato Date que tiene experiencia en el campo de los ninjas podria hacer una peli del estilo de la princesa mononoke.
Saludos.

Dany dijo...

¡¡FELIZ NAVIDAD, A TODOS!!

Anónimo dijo...

Va a ser la primera peli de Miyazaki que rompe la norma de que todos sus titulos contiee la partícula japonesa no ¿verdad? Que alguien me corrija si me equivoco.

Álvaro López Martín dijo...

@Anónimo (comentario 7):

Lo de la partícula japonesa "no" solo es para las películas dirigidas por Hayao Miyazaki :) es una especie de manía que tiene él, pero no es extensible a otros títulos de Ghibli no dirigidos por él, por ejemplo "Mimi wo sumaseba", "Umi ga kikoeru", "Omohide poro poro", etc.

Publicar un comentario

¡Comenta!