lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Arrastrado?

Una campaña de Avaaz ampliamente difundida parodia el cartel de 'El viaje de Chihiro'

Este pasado viernes, el grupo Avaaz que se describe como "la comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales", decidió llamar la atención del mundo parodiando el cartel americano de El viaje de Chihiro, película ganadora del Oso de Oro de Berlín y el Oscar, estrenada en 2001 y dirigida por Hayao Miyazaki en el Studio Ghibli.



En el cartel se puede ver la cabeza del primer ministro japonés Naoto Kan insertado en el cuerpo de Chihiro bajo la atenta mirada del Sin Cara y una ola que amenaza con "arrastrarle".

Esta parodia tenía un objetivo claro: Criticar la postura del actual gobierno japonés en la cumbre del clima que se estaba organizando en Cancún (México) hasta este mismo fin de semana. En esta cumbre Japón comunicó que no aceptaría los objetivos de emisión de carbono. Esto sería un grave obstáculo para el consenso necesario entre los distintos países que serviría para prolongar el tratado de Kyoto que finaliza en 2012 y que marca unos límites para para frenar el cambio climático.

El cartel dice lo siguiente:

___________________________________________________________________

Japón presenta
Una película amenazando con abandonar Kyoto

Tratado sobre el clima:
¿Arrastrado?

El primer ministro japonés Naoto Kan vive en una 
fantasía imaginaria en la que puede rechazar un nuevo periodo de compromiso 
con el Protocolo de Kyoto sin arruinar las esperanzas 
de un tratado mundial sobre el clima. 
Como las conversaciones con la ONU en México se han empantanado 
el mundo necesita a Kan para despertar: 
¡Si abandona Kyoto será arrastrado!

___________________________________________________________________

Como mínimo han sido imaginativos. Para difundir su mensaje utilizaron las versiones internacionales del conocido diario económico Financial Times, donde publicaron el cartel como un anuncio a toda página, llamando la atención de los lectores. La propia edición del periódico se pudo ver en manos de los asistentes a la cumbre.

Finalmente Japón y otros países en principio reticentes como Rusia, firmaron el acuerdo de consenso para abrir el debate sobre una prórroga del Tratado de Kyoto a partir de 2012, lo que no quiere decir que se comprometa directamente a dar el visto bueno a esas medidas, pero sí a entrar en un debate sobre ellas.

Cartel original estadounidense de El viaje de Chihiro

Por su parte y respecto al llamativo anuncio de Avaaz, según el departamento de relaciones públicas del Studio Ghibli ellos no recibieron ninguna petición por parte de esta organización para utilizar imágenes promocionales de El viaje de Chihiro. La ley japonesa de propiedad intelectual exige el permiso de los titulares de los derechos de autor de cualquier tipo de copia o utilización de una obra original, excepto si es para uso privado o con fines educativos.




Supe de ello gracias a Anime News Network


.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que utilicen esta obra maestra del cine de animación para sacar los trapos sucios de la política (aunque sea cierto que Japón esté poco colaborativo), pues la política es una cosa, y por suerte el arte es otra muy distinta, así que no me ha gustado nada y creo que a Miyazaki-San tampoco (si es que acaso lo ha visto), la política va a terminar por corromperlo todo, que lástima.

Manu Robles dijo...

Me extraña que en Ghibli se hayan limitado a decir que no sabían nada y no hayan exigido que se retire el cartel.

Neovallense dijo...

Pues qué queréis que os diga, a mí no me parece ni lamentable ni mal ni leches que usen el cartel para tales menesteres, quizá sí que debieron de pedir permiso, pero lo importante aquí era llamar la atención sobre un problema global serio, ¿qué mejor que usar una imagen reconocible por casi todo el mundo y que a la vez proviene de Japón? No creo que dañe la imagen de Ghibli ni le afecte negativamente en ningún aspecto.

Al menos, llegaron a un acuerdo de mínimos... ya es algo.

Saludos.

Álvaro López Martín dijo...

No sé como se lleva con la actual política japonesa el Studio Ghibli (supongo que no se mete en ella, más allá de saber lo que fueron las fuertes ideologías de sus fundadores Miyazaki y Takahata, que con el tiempo se han suavizado). Pero cabe la posibilidad de que en Ghibli no estén en desacuerdo con el cartel de Avaaz.

Aún así dudo que se quisieran meter en una polémica política y ellos solo mirarán por sus derechos de propiedad intelectual. La información sobre la reacción de Ghibli viene de lo difundido por Anime News Network que a su vez recoge la noticia de la web japonesa 47news.jp

http://www.47news.jp/CN/201012/CN2010121001000345.html

Pero al final es una anécdota. Está claro que los de Avaaz buscaron una imagen significativa y popular de la cultura japonesa reconocible en occidente como es 'El viaje de Chihiro' para expresar su oposición a la postura del gobierno japonés en este asunto.

Pero no creo ni que sea de mal gusto ni que afecte en absoluto a la imagen de Ghibli. Aunque sabiendo cómo son de estrictos en Japón con sus cosas, no me extrañaría alguna acción de Ghibli para preservar sus derechos de imagen. Veremos hasta qué punto quieren meterse en esto o simplemente dejarlo pasar.

María dijo...

Buahh!!!...política....
Ese ministro japonés queda horrible como Chihiro.
Y Chihiro como ese ministro japonés.
¡Qué ofensa a él y a ella!
Yo sólo veo las películas para disfrutar, por eso me fastidia que mezclen la película con política. Pero no deja de ser una idea original.

Dany dijo...

Jajaja!!!!! Pues si que les ha salido cómica la ofensa. Jajajaja!!!

Cambiando de tema, mirad, MÁS COMIDA:

http://2.bp.blogspot.com/_yNTJM063xMs/S0KuPNYB7XI/AAAAAAAAARc/UABf3kHo88s/s400/totoro.jpg


mmmm

Marta dijo...

¡¡¿CÓMO UNA MENTE TAN RETORCIDA PUEDE TENER "LOS HUEVOS"(perdón por la expresión)DE ENSUCIAR ASÍ LA GRAN OBRA DE MIYAZAKI QUE ES "EL VIAJE DE CHIHIRO"?!!

Isipsis dijo...

yo creo que si Ghibli no ha echo nada de censura ni cosas por el estilo es por la finalidad del cartel, que es lo de denunciar la política de Japón de no reducir la contaminación, cosa con la que sabemos que están muy concienciados. Aunque el cartel es pésimo, a mi no me molesta tampoco que lo usen para algo así, aunque es algo un tanto patético.

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Por favor, no seáis algunos tan puristas (y lo digo con todo el cariño). ¿Por qué está mal el cartel, porqué ensucia esa obra maestra? Si para algo sirve la cultura es para reflejar nuestra sociedad y ser partícipe de ella, así que me parece bien que parodien el cartel de la película para llamar la atención. No creo que Ghibli tome medidas ni que le moleste, de hecho, como comenta Álvaro, hasta puede que incluso estén de acuerdo con la política de la asociación. No hace falta pedir derechos para hacer una parodia de una obra con derechos de autor, precisamente porque se considera una forma de expresión totalmente libre. Por supuesto, en Japón puede que no sea del todo así, pero me extrañaría (y eso que los japoneses son muy suyos...).

Aparte de la cuestión ideológica, el cartel es un poco cutre, podrían habérselo currado mucho más. Jeje.

¡Saludos!

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Completo una frase que dejé a medias:

"...me parece bien que parodien el cartel de la película para llamar la atención sobre un tema tan importante como el del tratado de Kyoto".

Anónimo dijo...

En lugar de tantas tonterías y parodias, que vean un poco las pelis del Studio Ghibli a ver si se "culturalizan" tanto los que hicieron esa aberración como los políticos que no saben ni dónde está el norte.

Publicar un comentario

¡Comenta!