domingo, 23 de mayo de 2010

Nausicaä, la primera gran heroína Miyazaki

Crítica: Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä fue la película que dio origen al Studio Ghibli. Solo por eso ya es una película muy especial. Pero es que Nausicaä del Valle del Viento es todo un perfil y una radiografía completa de las inquietudes y obsesiones de un Hayao Miyazaki apuntando maneras de genio que posteriormente confirmaría a cada paso que ha dado en el mundo de la animación.


Esta es una película ecléctica por definición, una conjunción de elementos que a la postre han hecho de Miyazaki ser el director que es. Si bien ya antes había apuntado claramente sus maneras (y es que El castillo de Cagliostro y sobre todo la serie Conan, el niño del futuro son fieles reflejos de un director con ideas muy claras y un inmenso talento para plasmarlas en la pantalla) no fue hasta Nausicaä del Valle del Viento que todo ese flujo de ideas en principio poco explotadas en la animación japonesa y sobre todo a contracorriente de las tendencias del anime, explotó creando lo que en 1984 fue toda una revolución y lo que a día de hoy es un icono y una película de obligada referencia para entender por qué el cine del Studio Ghibli ha llegado y ha mantenido esas cotas de calidad impensables en cualquier otro ámbito durante 25 años, que se dice pronto.
Pero hablemos de la película en sí...

¡ATENCION! Puede contener pequeños spoilers


UNA HISTORIA DIFERENTE

Ha pasado mucho tiempo. La civilización avanzó tanto tecnológicamente que la ambición humana provocó la práctica destrucción del planeta en los denominados "Siete días de fuego". Ahora los pequeños pueblos sobreviven en núcleos mínimos amenazados por el fukai, un bosque contaminado lleno de insectos que se expande sin piedad por todos los rincones de la Tierra y que se ha cobrado la vida de gran parte de la humanidad. Respirar su aire es una muerte segura. Intentar pararlo es imposible y provoca la furia e ira de los grandes insectos. Parece que no hay salida.


El Valle del Viento es uno de los pequeños reinos que sobreviven a la destrucción pacíficamente gracias a que en sus tierras siempre sopla el viento que aleja el temido aire contaminado, intentando salir adelante ante la amenaza de que algún día el fukai también llegue a sus tierras. Con su Rey muy débil y enfermo, es su hija la piadosa princesa Nausicaä la gran esperanza del valle.
Todo cambiará cuando el reino vecino de Tormekia liderado por la princesa Kushana, uno de los más poderosos de la zona, decida actuar contra el área contaminada aún a riesgo de enfurecer a los seres que viven en ella y propiciar la destrucción de los pueblos que aún sobreviven. Esto provocará que esos pueblos se enfrenten entre sí por la controversia de atacar la zona contaminada y por el mismo hecho de invasión indiscriminada que está realizando Tolmekia.


Hasta ahí bien. Película de tintes post-apocalípticos, pero muy diferente de lo que estamos acostumbrados sobre todo por el tono que utiliza. Serio, pero más amable que este tipo de películas que tienden al excesivo dramatismo. En Nausicaä del Valle del Viento hay drama y muchos momentos intensos, pero la diferencia es el optimismo que desprende en todo momento, el siempre dejar el rayo de luz al final del túnel. En definitiva: La esperanza.



El personaje de Nausicaä es responsable de ese optimismo y de lograr que esta película funcione como funciona, ella es un mundo aparte. Ella es probablemente la heroína de Hayao Miyazaki por excelencia.

NAUSICAÄ, UN PERSONAJE ÚNICO

Comprometida hasta el final, decidida, luchadora... Nausicaä es la protagonista que dará todo de ella porque haya un entendimiento entre humanos y naturaleza (argumento clásico del director). No le será fácil cuando la naturaleza está destruyendo al ser humano... en teoría, porque Nausicaä se encargará de descubrir que el fukai no es una expansión maligna de la naturaleza sino una regeneración de un planeta Tierra devastado por la guerra química y la destrucción de los seres humanos.


Nos encontramos ante una película que reflexiona a través de la protagonista sobre el papel del ser humano en el planeta y su relación con la naturaleza. Parece un tema aburrido, pero la película no se queda ahí ni mucho menos. Muestra las consecuencias a partir de esa premisa para desarrollar un film que es ante todo de aventuras, con mucho trasfondo. El director muestra sin juzgar una situación que era una realidad en 1984 y que lo es ahora aún más si cabe.


A pesar de ser la primera película de Miyazaki que muestra todo su ideario (antes había dirigido El castillo de Cagliostro, pero sin ser tan contundente como con Nausicaä ni desplegar todas sus posibilidades) ya logra algo que muy pocos directores consiguen y es dotar a sus personajes de muy diversas lecturas sin necesidad de largas explicaciones. Una simple acción define a un personaje (por ejemplo, el momento en que Nausicaä conoce al pequeño animal salvaje Teto y la muerde... ella reacciona aguantando el mordisco con estoicismo. Teto confía completamente en ella a partir de ahí).


Nausicaä no es una protagonista perfecta y eso le hace más especial si cabe. Podríamos estar hablando de una heroína perfecta y sin matices, pero no es así. Ella tiene multitud de cualidades, buenas y malas, como cualquier persona. Si bien es bondadosa y comprometida con la causa justa, igualmente puede llegar a ser vengativa y violenta (cosa que ni a ella misma le gusta descubrir) cuando inesperadamente los invasores de Tormekia atacan a su padre y Miyazaki lo retrata con la naturalidad que solo los maestros pueden hacerlo.
Miyazaki tampoco trata aquí de manera usual a la teóricamente antagonista Kushana, otro de los puntos fuertes de su cine. Kushana es "la mala", pero no en el concepto de "buenos y malos" que entendemos en el cine habitual de animación. Si Nausicaä no es perfecta, Kushana aún lo es menos. Está dispuesta a llevar a cabo su plan de destrucción, sin embargo se plantea con inteligencia el por qué lleva a cabo esas acciones. También se preocupa abiertamente por la situación de su gente, tiene sus puntos débiles que humanizan su figura (una de sus grandes frases es, cuando la apresan en el Valle del Viento y se quita sorprendentemente su brazo metálico ortopédico a lo que añade algo así como "el hombre que se case conmigo verá cosas mucho peores"). Aparte cumple junto a la protagonista otra visión muy particular del cine de Miyazaki: Las mujeres como protagonistas y propulsoras de todas las acciones importantes de la trama: Ya sea la valiente Nausicaä, la decidida Kushana o simplemente las mujeres apresadas por Tormekia que ayudan a la propia Nausicaä a escapar.


Los hombres en esta película (y en la mayoría del director) están en un segundo plano o le deben mucho a las mujeres con las que conviven. Un agradecido mundo al revés por desgracia, si tenemos en cuenta la desigualdad que sigue existiendo en todo tipo de cine en ese aspecto, que no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos.



Hay muchos otros temas reincidentes que el director ya explora en esta película y que posteriormente serían sus señas de identidad. En el caso de los aparatos voladores son una constante desde sus inicios debido a su absoluta pasión por los aviones y todo tipo de estructuras capaces de volar. En Nausicaä del Valle del Viento da rienda suelta a esta pasión creando detallados artefactos desde el mehve de Nausicaä (una especie de transporte volador ligero) hasta las gigantescas naves de guerra de Tormekia. Todo un deleite las escenas aéreas.

LA TRANSICIÓN DE LA ANIMACIÓN

Nausicaä del Valle del Viento es una película histórica por la transición que supuso dar la vuelta completamente al concepto que se tenía del anime japonés.
El anime, caracterizado desde sus inicios por ser una solución de animación barata y ahorrativa respecto a la escrupulosa manera occidental (sobre todo desde EE.UU. y Disney) de cubrir todos los movimientos, con Nausicaä dio un salto cualitativo fundamental gracias al empeño de Hayao Miyazaki, el apoyo de Isao Takahata y la financiación del poderoso editor Yasuyoshi Tokuma gracias al que fue posible la económicamente arriesgadísima inversión en crear el Studio Ghibli y su filosofía de trabajo.



Pero cuando se produjo Nausicaä aún no estaba creado Ghibli como tal, sino que se hizo en el estudio Topcraft (cuyos miembros en su mayoría pasarían a formar parte del Studio Ghibli a partir de su creación en 1985, de ahí que Nausicaä del Valle del Viento sea considerada como primera película del estudio) y fue una especie de experimento y en cierta manera un tira y afloja entre lo económicamente viable de crear una animación de calidad (y por tanto, costosa) y hacer posible el sueño de Hayao Miyazaki resultando rentable.



Por eso quizás la película sea un compendio de imprecisiones precisas. ¿Contradicción? No, la película rebosa calidad por todos lados, sin embargo es obvia la parte experimental que poseía, no en vano fue una precursora que no tenía claros antecedentes en la forma de concebir un film de este tipo.
Así nos encontramos con una buena animación, aunque inferior a lo que Ghibli ofrecería a partir de El castillo en el cielo (1986) donde Miyazaki ofrecía una evolución más global y donde plasmó ya sin ninguna duda todo lo que quería hacer.


Algunas escenas son simplemente deslumbrantes para la época (las estampidas de ohmus, los preciosos y detallados fondos del fukai, las batallas aéreas,...), en otras podemos observar una optimización de recursos menos elaborada que seguro trajo más de un quebradero de cabeza a los animadores.
A destacar también la banda sonora, al igual que el resto de la película es un trabajo bueno aunque diferente y desdibujado de un principiante Joe Hisaishi que se ponía por primera vez a disposición de Miyazaki, del cual ya no se ha separado profesionalmente en estos 26 años transcurridos. Hisaishi montó una banda sonora llamativa, que mezclaba temas grandilocuentes de gran poder emocional con sintonías muy ochenteras de puro sintetizador que realmente pueden descolocar a más de uno, porque no sería el sonido habitual de los siguientes trabajos de Hisaishi para Ghibli. Extraña por momentos, pero música cautivadora que casó perfectamente con las imágenes del film.



Y es que en general la película parece que lucha contra sí misma queriéndose alejar del anime barato y ahorrativo de fotogramas que dominaba en el anime de por entonces, sabiendo que tampoco podían derrochar dinero sin ton ni son, aparte de que no tenían la certeza de que eso fuera a tener el éxito que tuvo y que de salir mal pudo llevar a la ruina a Tokuma y al ostracismo profesional a Hayao Miyazaki como impulsor principal y firme de esta arriesgada idea.
De hecho todos los máximos responsables de que esto saliera adelante antes de llevarlo a cabo tuvieron muchas dudas y peleas sobre cómo debía hacerse, empezando por un Miyazaki que se negaba a llevar a la pantalla su propio manga (que resultaría mucho más complejo que la película, y totalmente distinto) o un Yasuyoshi Tokuma al que tuvieron que convencer con mucho esfuerzo de que merecía la pena invertir en el proyecto.


Por suerte salió bien y ahora es un placer ver Nausicaä como una gran película y como todo un precedente que marcó la senda del exitoso camino del Studio Ghibli hasta hoy en día.
Película única, fundacional, primeriza, bien resuelta pese a las dificultades pero absolutamente imprescindible que supuso un antes y un después en la historia de la animación japonesa. No se entiende la filmografía ni el ideario de Hayao Miyazaki ni del Studio Ghibli sin Nausicaä del Valle del Viento.




En pocas palabras

LO MEJOR
  • Una historia con gancho, una protagonista icónica y una narración atractiva, entretenida, interesante y con mensaje. ¿Qué más se puede pedir?
  • Miyazaki en estado puro desarrollando sus mejores ideas con un entusiasmo que traspasa la pantalla. Se podría decir que con Nausicaä nace ideológicamente el Studio Ghibli, no solo físicamente (que también). Verla es descubrirlo todo con perspectiva.

LO PEOR
  • La historia pasa un poco por encima temas muy interesantes que se intuyen pero no se desarrollan por falta de tiempo. Miyazaki tenía muchas ideas y las plasmó en el manga, imposible hacerlo en la película.
  • Si has visto una película muy parecida a esta, en la que la protagonista se llamaba Zandra y el film se titulaba Guerreros del viento... ¡bórrala de tu memoria! xD Fue la versión censurada, recortada y manipulada en EE.UU. que llegó a España a finales de los 80.


______________________________________________________






Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...






.



.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

vi la pelicula y como me gusto, a pesar de me costo encnontrarlo (finalmente en la fnac) compre el comic 1 que me encanto. tengo ganas de leer los 5 restantes. lo bueno esta en los detalles de los dibujos, aunque fijarse realentiza su, no en vana lectura.

franalfredo dijo...

Esta es la unica pelicula de todas las que ha sacado Aurum hasta el momento que me falta por tener(y por ver).
Y es que no se yo si esta peli me va a convecer, aunque sea de miyazaki, por que nada mas viendo las imagenes de escarabajos y bichos creo que no es de mi tipo.
Aunque luego a lo mejor me equivoco y resulta que es muy buena, pero en principio creo que puede ser muy rara para mis gustas.
Bueno esto es solo mi opinion(y muy subjetiva ya que todavia no la he visto) pero quiza me haga con ella y le de una oportunidad cuando este mejor de precio.

Saludos.

Álvaro López Martín dijo...

@franalfredo:

Depende, si hasta el momento no te ha decepcionado ninguna película de Miyazaki ésta tampoco lo hará. Es una película en la que salen "bichos", pero no es una película sobre "bichos" :D

Si has visto 'La Princesa Mononoke', puedes hacerte una idea de por donde van los tiros. Si no has visto ninguna de las dos sabes que a Hayao Miyazaki se le debe dar una oportunidad, sobre todo si te gusta el resto de su obra.

Luego puede gustarte más o gustarte menos, pero raramente te decepcionará.

franalfredo dijo...

Pues habra que darle una oportunidad si dices que es muy parecida a la princesa mononoke(no me esperaba que fuera de este tipo) ya que es una de mis peliculas favoritas y la primera que vi(en el cine)y que me introdujo en el mundillo ghibli.

Respecto a Miyazaki por el momento todas sus pelis me encantan,algunas un poco mas que otras pero ninguna me ha decepcionado.

Asi que habra que ir preparando el dinero para hacerse con ella y ya comentare que me ha parecido.

Por cierto Alvaro,¿crees que Aurum nos dara la oportunidad de ver Luppin aunque no sea del studio ghibli?
Y otra duda(perdon por las molestias por ser tan cansino)es que he visto que hay mas peliculas de luppin(no se si habran salido en españa)y me gustaria preguntarte si son tan bien de miyazaki y en ese caso si crees que Aurum las editaria aqui en españa algun dia.

Saludos.

Álvaro López Martín dijo...

De 'Lupin III' Miyazaki participó con Takahata en la primera serie de 1971 como director, y películas solo participó como director en 'El castillo de Cagliostro' (1979). Después hay muchas otras películas de Lupin, pero ninguna ha sido dirigida ni participada por Miyazaki.

Según dijeron lo de Aurum, estaban interesados en la licencia de 'El castillo de Cagliostro', quizás en el Salón del Manga de Barcelona a finales de Octubre digan algo oficial. No es algo improbable, Aurum ha editado ya anteriormente otra película con el sello del Studio Ghibli pese a ser anterior a la creación de éste, 'Las aventuras de Panda y sus amigos' (dirigida por Takahata con guión de Miyazaki).

Anónimo dijo...

¿Alguien, por favor, podría explicarme por qué a nausicaa le cambia el color del vestido a azul?

Álvaro López Martín dijo...

Sucede al tomar contacto con la sangre de la cría de ohmu que salva Nausicaä del lago ácido, que es la que tiñe su vestido, en concordancia con la leyenda que cuenta la anciana que habla de alguien que emergerá con una vestimenta azul.

Anónimo dijo...

Gracias Álvaro, eso significa qué la sangre del animal es azul¿no? ¿Has visto todas las películas de Ghibli? Porque tengo tantas dudas...

franalfredo dijo...

Queria comentar que ya he visto nausicaa y queria darle las gracias a Alvaro por animarme a verla a pesar de que yo tenia bastantes dudas sobre esta peli.
Pero la verdad es que ha merecido la pena comprarla,porque si bien es verdad que para mi gusto no es de las mejores de miyazaki si merece ser vista y tiene esas pequeñas grandes cosas que han hecho lo que es a dia de hoy el studio ghibli como por ejemplo una gran heroina con valor y buen corazon como es nausicaa,tambien tiene en el tema de la naturaleza un gran parecido con la princesa mononoko,las batallas aereas que me han recordado al castillo en el cielo,personajes muy carismaticos como en toda peli ghibli o una gran banda sonora.
Aunque tambien tengo que decir,que creo que el argumento en algun momento cojea por algun lado y en algunos momentos puntuales se me hacia un poco aburrida en escenas que creo no tienen ninguna relevancia importante en la peli.
Por lo demas es una magnifica pelicula y que me ha sorprendido para bien a pesar de que no tenia muchas esperanzas puestas en ella y eso a sido un error por mi parte ya que no se debe dudar de las obras del gran miyazaki.

Saludos.

Álvaro López Martín dijo...

Pues me alegro que te animaras a verla :) yo soy de la opinión de que a cualquiera que le guste notablemente una sola película de Hayao Miyazaki le gustarán, en mayor o menor medida, todas las que ha hecho hasta el momento. Miyazaki tiene un estilo tan propio y tan definido que es inconfundible, haga la historia que haga.

'Nausicaä' a mi me parece una muy buena película, con significados muy amplios y todo pese a que es una historia concentrada (ya que venía de su complejo manga) que quizás salió un poco a trompicones pero que a día de hoy es todo un clásico y no se puede decir que esté mal narrada, simplemente es así.

Se puede comparar con el manga y todo lo que se quiera, pero como película por sí sola es eficaz.

Anónimo dijo...

En el manga hay cosas diferentes, pero se nota que son las mismas(es un poco difícil de explicar).
Lo recomiendo.
Tengo que ver PORCO ROSSO pero se me "hace raro" XD que el protagonista sea un ¿hombre? Porque Miyazaki es bastante feminista, que me parece muy bien.

Anónimo dijo...

He visto por internet que existe un libro de "EL CASTILLO AMBULANTE" ¿se vende? si es así,¿miyazaki se basó en el o el libro en su peli?

Álvaro López Martín dijo...

@Anónimo (comentario 12):

Sí, el libro 'El castillo ambulante' es de Diana Wynne Jones y es en el que se basó Miyazaki para hacer la película, aunque luego obviamente retocó varias cosas para adaptarlo a su estilo.

Se editó en España en 2007 gracias a editorial Berenice y actualmente se puede encontrar en las tiendas creo que sin problema.

Por ejemplo en FNAC está a 16,95 €

http://libros.fnac.es/a289647/Diana-Wynne-Jones-El-castillo-ambulante?PID=5&Mn=-1&Ra=-1&To=0&Nu=1&Fr=0

Anónimo dijo...

¿Has leído el libro? (Por si puedes recomendármelo)

Anónimo dijo...

¿Existe algún otro libro relacionado con el universo Ghibli?(a parte de Nausicaa, El Castillo Ambulante y Cuentos de Terramar)

Álvaro López Martín dijo...

@Anónimo (comentario 14):

Sí lo tengo y lo he leído. Absolutamente recomendable, es un cuento de estilo clásico que si lo leyéramos sin saber que Miyazaki ha hecho una película de él casi inmediatamente diríamos ¡esto podría ser una película de Hayao Miyazaki!

Desborda imaginación y te mete de lleno en un mundo de fantasía magníficamente descrito. Es absorvente. Yo desde luego lo recomiendo.

@Anónimo (comentario 15):

En japonés hay varios (y alguno en inglés y francés), y muchas de las películas de Ghibli se basan en mangas principalmente. Pero supongo que te refieres en español.

Y en ese caso, en España se editó el manga "Only Yesterday" de Yuko Tône y Hotaru Okamoto en el que se basó Takahata para construir la película 'Recuerdos del ayer'. En realidad el manga es una sucesión de pequeñas historias de infancia de la protagonista Taeko en el Japón de los años 60.

A primera vista es simple (pequeñas historietas, dibujo muy simple), pero resulta tremendamente efectivo. A Taeko se le coge cariño enseguida, cuenta pequeños detalles de infancia que a cualquiera pueden habernos pasado y se descubre un poco la cultura y la mentalidad del Japón de los 60.

A mi me gustó, pero puede que para muchos su simplismo costumbrista y sin grandes alardes de dibujo les diga más bien poco.

El manga lo publicó Domen Editorial en 2 tomos y en una bonita edición.

Y por supuesto, imprescindible, el libro 'Antología del Studio Ghibli' escrito por Manu Robles del que ya opiné extensamente en esta entrada:

http://generacionghibli.blogspot.com/2010/04/el-libro-definitivo-en-espanol-sobre.html

También se editó el libro 'La tumba de las luciérnagas' de Akiyuki Nosaka en el que se basa la película homónima de Isao Takahata, pero creo que ahora mismo no es fácil de encontrar en las tiendas.

Yo por ejemplo lo he visto aquí:

http://www.priceminister.es/offer/buy/22492880/La-Tumba-De-Las-Luciernagas-Libro.html

Quizás haya algo más que se me pase ahora mismo, pero bueno, para empezar... ^_^

María dijo...

Gracias, igual me lo pido por reyes XD.(Soy anónimo:6,8,11,12,14,15.
¿Sabes si Miyazaki tiene algún nuevo proyecto entra manos?

María dijo...

¡¡Mi sueño hecho realidad!!UN JUEGO PARA DS DE GHIBLI. No se el nombre, no se cuando sale en España, ni si llegará; sólo se que es real.
Por favor, si sabes algo relacionado, no dudes en hacérmelo saber.

Álvaro López Martín dijo...

Escribe "Ni no kuni" en el buscador de arriba a la derecha y te aparecerán varios artículos que he escrito sobre el juego en el que se explica todo sobre él :-)

Dany dijo...

Hola, yo soy anónimo 1 y gracias a María he desvelado mi identidad.Llevo mucho tiempo visitando ésta página de Ghibli y me encanta; tengo que darle a Álvaro mi enhorabuena¡SIGUE ASÍ! A María quería comentarle que me tenía muy intrigado su identidad de "anónimo" y me alegra que haya tenido el valor de desvelar su auténtica identidad. También quería proporcionarle algo de información sobre el juego de Ghibli, según ciertas fuentes he averiguado que saldrá para la consola Nintendo3DS junto con un libro de magia. Lo que ya no tengo tan claro es lo siguiente: En teoría, llegará a España el día 23 de Marzo de 2011 junto con la consola, todo en una edición especial, cómo el juego de Zelda que también llegará con la Nintendo3DS o Nintendogs+cats. Y lo que preguntabas de un nuevo proyecto de Miyazaki, espero que sea cierto:), está trabajando actualmente en "Tome, el mundo de Taiko Cazurumayi". Trata de cómo evoluciona la vida de un niño en nuestro mundo y la de una niña en el de las sombras del monte y como se relacionan cuando se conocen.
Álvaro, si no he sido totalmente preciso con esta información, por favor da la correcta. ¡¡No puedo dejar que los fans incondicionales de esta empresa, como yo, creen falsas elucubraciones!!
Firmado: Daniel Díaz o Dany para los amigos. Y a todos vosotros os considero amigos.
UN SALUDO

franalfredo dijo...

Hola Dany,me has dejado un poco con la intriga del nuevo proyecto de miyazaki.
¿Que se supone que es,un videojuego o una nueva peli?
Es que no habia escuchado nada de este proyecto.
Saludos.

Dany dijo...

¡¡Hola!!Se supone que es una película. No me acuerdo de dónde saqué la información, pero parecía fiable, pues la historia estaba muy detallada(menos el final), también algunos detalles sobre la creación con imágene(pero no se veían dibujos, sólo dibujantes). Opino que quizá se trate de ese nuevo y misterioso proyecto de Ghibli. No se si sera cierto, pero tengo todas mis esperanzas en que lo sea.
Aunque, ya sabes cómo es internet, se lo podría haber inventado cualquiera...¡No te desesperes, dentro de poco tendremos nuevas noticias!=D

Álvaro López Martín dijo...

A mi también me dejaste un poco intrigado, pero la verdad es que en ningún sitio he encontrado nada respecto al rumor que comentabas, Dany. Así que por ahora pues eso, me lo tomo como un rumor.

Eso sí, suena interesante xD en cualquier caso el hecho de que no se comente en ningún sitio le resta bastante credibilidad.

Dany dijo...

Oye franalfredo, ¿has leído el cómic de Nausicaa?; porque si no te lo recomiendo, me parece una buena inversión, seguro que no te decepciona. :p

franalfredo dijo...

Gracias por contestar Dany y haber si hay suerte y proximamente tenemos noticias de esta peli.
Respecto al manga de nausicaa,hace poco que vi la peli pues me la aconsejo Alvaro y aunque yo no tenia muchas esperanzas puesta en ella por diversos motivos,la verdad es que no me defraudo en absoluto aunque tampoco es de mis favoritas de miyazaki.
Asi que intentare hacerme con el manga(que dicen que es mejor que la peli).
Aunque lo dificil va a ser donde poder conseguirlo.
Saludos.

Dany dijo...

En la Fnac lo encontré. Los dependietes son un poco "cortitos":D, por eso me costó algo encontrarlo, pero estará allí seguro.

María dijo...

Gracias por todo Dany, ¿podrías darme más información sobre "Tome, el mundo de Taiko Cazurumayi"?

María dijo...

HOLA,ME GUSTARÍA SABER CUÁLES SON VUESTRAS PELÍCULAS FAVORITAS DE MIYAZAKI Y CUÁLES LAS QUE MENOS OS HAN GUSTADO.

Dany dijo...

Mi película favorita no sabría decírtela,
es que no me decido entre "La Princesa Mononoke" o "El Viaje de Chiiro"-fue su primera película que vi y me trae buenos recuerdos -. Y la que menos "Hols el Príncipe del Sol" -aunque sólo la dibujó- pero no sabría decir cuál es su peor película, todas son admirables. Espero que esto te sirva; si no dímelo y seguro que pudo decirte algo más.

Marta dijo...

Hola María, mi película favorita de Miyazaki es "Mi Vecino Totoro" aunque, no se si Totoro, por lo que dicen las niñas en la película, es un personaje de la mitología japonesa o algo parecido, o sólo una invención de Miyazaki.(Me gustaría saberlo). Y la peli que menos me gustó fue la de "El Castillo Ambulante", porque no entiendo cómo es que la chica envejece y rejuvenece.

Dany dijo...

¡¡COMENTAD TODOS EN LA CRÍTICA DE NAUSICAÄ!!
franalfredo, comenta tu también tus películas favoritas, tengo curiosidad.
¡¡COMENTAD, COMENTAD!!
(Pareceré pesado jajaja, pero mañana es fiesta y así mato el tiempo)
A mi en general me gustan todas sus películas, pero la de Mononoke tiene ese algo, quizá sea la violencia o los lobos... Pero el viaje de Chihiro, tiene el algo de que por mas que la veo solo recuerdo el final- que sus padres cerdos no están entre los que la mala le enseña- de la historia apenas me acurdo. ¡Creo que ahí está la magia de esa peli! XD ¿También os pasa a vosotros?
PD: ÁLVARO, SI NO TE IMPORTA, ME GUSTARÍA SABER TAMBIÉN TUS GUSTOS.
Me pregunto cómo es que estoy haciendo propaganda del comentario de María, que espero no le importe. Bueno, me despido por hoy. A ver si mañana hay más críticas.
¡Ah! y Marta, bienvenida al club.
BUENAS NOCHES

franalfredo dijo...

Bueno si es solo de Miyazaki como dice Maria pues mis favoritas son por este orden,el viaje de chihiro,mi vecino totoro y la princesa mononoke.Despues seguramente vendria Nicky la bruja que aunque es una peli que para la mayoria de los fans es de las peores,para mi tiene algo especial y esta muy bien realizada.
La menos buena de Miyazaki(no la mas mala)para mi seria Nausicaa que aunque es una peli notable creo que todavia le falta algo que despues ganaria con la experiencia.
Si tambien hay que comentar de los demas directores pues mi favorita sin ninguna duda seria Susurros del corazon que ademas en global con todas las demas pelis ghibli seria mi segunda favorita solo superada por Chihiro.
De Takahata la que mas me gusta es Recuerdos del ayer y la menos buena Pompoko(aunque me queda por ver mis vecinos los yamada)
En general la que menos me gusta de toda la coleccion es Puedo escuchar el mar.
Saludos.

María dijo...

A mi "Susurros del Corazón" no me acabó de convencer. Aunque todos la critiquen muy bien, quizá es porque esperaba otra cosa- no sabía de que trataba y por la portada pensé que era mas mágica-. Me decepcionó y pense que para ser de ghibli sería mas extraña.

Dany dijo...

Yo si sabía a lo que iba cuando la vi, por eso mi decepción no fue tal. Aunque si es cierto que poco mágica... lástima, pero no puede ser todo a nuestro gusto; o eso opino yo.
Saludos

Marta dijo...

A mi me pareció muy bonita. Aunque no sea rara me gusto mucho.

Dany dijo...

¿Qué canciones están traducidas al espñol?(como "Totoro")

Álvaro López Martín dijo...

@Dany:

La de "Mi vecino Totoro" la tradujeron extraoficialmente Charm ( http://generacionghibli.blogspot.com/2010/09/la-cancion-de-mi-vecino-totoro-en.html ).

Que yo recuerde, hay canciones traducidas en 'La Princesa Mononoke', en 'Susurros del corazón' y en 'Ponyo en el acantilado'. También en la versión Disney de 'Nicky la aprendiz de bruja' había un par de canciones en español, pero se las inventaron en EE.UU. y realmente no pertenecían a la película original de Miyazaki.

María dijo...

Hola, por favor Álvaro o quién sea, me gustaría poder saber el nombre de las películas que ha doblado -aunque sean papeles secundarios- Luis Porcar (por ejemplo ha puesto voz al Maestro Yupa, de Nausicaä)

Álvaro López Martín dijo...

@María:

A Luis Porcar en películas Ghibli solo le recuerdo en 'Nausicaä' y en 'Cuentos de Terramar' poniendo voz a Gavilán.

Pero puedes ver todos sus trabajos de doblaje aquí para asegurarte:

http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=175

Anónimo dijo...

Nausicaä BEST IN THE WORLD

Veronika dijo...

A mi esta película me gusto mucho, ese ambiente contaminado nos da una clara perspectiva de lo que estamos haciendo con nuestro planeta. Me gusta que la protagonista sea capaz de valorar la naturaleza de ese modo, incluso el "veneno" del bosque; a mi hija le gusta ver la pelicula de "los gusanotes" y me siento muy feliz de que gracias al trabajo de Miyazaki ella comprenda el porque se debe respetar a la naturaleza, es algo que un niño no comprende por mas que le expliquemos, mientras que al ver la película lo relaciona y lo entiende.

Anónimo dijo...

que dice en poster original, en la ultima imagen, en las letras en blanco. alguien sabe?

Jose Alfredo Bordas Ovalle dijo...

Hola Alvaro como estas Nausicaa del Valle del Viento es mi cuarta pelicula favorita del estudio ghibli aun que por ahora solo eh llegado a ver Nausica, El Castillo Ambulante, El Castillo en el Cielo, El Mundo Secreto de Arriety, El Viaje de Chihiro, Pompoko y El recuerdo de Marnie en mi opinion personal yo creo que Nausicaa y Asbel terminaran juntos fuera una muy buena idea bueno nos vemos saludos y buena suerte

Tinchis Morrisson dijo...

Muy buena crítica. "Nausicaä" es mi película favorita de Miyazaki, y, creo yo, la mejor heroína de todo el catálogo de Ghibli.
Al comoenzo del filme, al relatarse la profecía del campo dorado, pareciera que será una típica historia del usado método mesiánico burlón. Pero la gran diferencia es que en ese tipo de películas (por ejemplo "Matrix") el protagonista es nombrado por todos los que lo rodean como El Elegido antes de que haga algo.
De Nausicaä nadie esperaba tal cosa (ella misma creía que el Elegido era Yupa), pero fue POR SUS ACCIONES que llegó a ser identificada como el tal.
Simplemente genial.

Pau dijo...

Es increible que esta peli no sea tan popular como otras de este estudio.
Tengo una duda muy boba: puede ser que el vestido estuviera mal coloreado cuando Nausicaä cambia de lugar con la otra chica? Es que tengo el recuerdo de que era rosa y no se en qué punto se volvió azul D:

Publicar un comentario

¡Comenta!