viernes, 21 de mayo de 2010

'Cuentos de Terramar' llega por fin a USA el 13 de Agosto

Cuatro años después

Los norteamericanos tendrán por fin la oportunidad de ver Cuentos de Terramar (Tales from Earthsea) en los cines del país. La película, dirigida en 2006 por Gôro Miyazaki fue un éxito de taquilla en Japón aunque no tanto de crítica. En España fue estrenada en Diciembre de 2007 en un par de cines como presentación del DVD que fue lanzado unos meses después en 2008 por Aurum.


¿Por qué llega tan tarde Tales from Earthsea a los Estados Unidos? Pues principalmente por una cláusula que mantenía Sci-Fi Channel, el canal temático de ciencia-ficción que se distribuye por cable, en la que se exigía un acuerdo de no competencia contra la mini-serie también basada en las novelas de Ursula K. LeGuin producido por Sci-Fi.

La mini-serie, llamada en España La leyenda de Terramar (Earthsea simplemente en el original), fue estrenada en 2004 en USA y desde 2005 ha pasado por las cadenas de televisión españolas en numerosas ocasiones.

Earthsea, la mini-serie de Sci-Fi Channel

Dirigida por Robert Lieberman y protagonizada por Shawn Ashmore (X-Men), Kristin Kreuk (Smallville), Isabella Rosselini (Terciopelo azul) y Danny Glover (Arma Letal) entre otros, fue una adaptación duramente criticada.


La película del Studio Ghibli que se estrena ahora en Estados Unidos tampoco ha tenido mucha suerte con las críticas aunque desde luego, para mi es una adaptación superior a la que hizo Sci-Fi que por momentos resultaba realmente pobre.


Gôro Miyazaki debutaba con esta película a la sombra de su padre, Hayao Miyazaki. Nadie entendió cómo se le encargó una superproducción a una persona que jamás había trabajado en la animación. Diréis "eso es que tenía enchufe". Al contrario, su padre se opuso firmemente hasta el punto de protagonizar un airado desencuentro durante los meses de producción del film en los que padre e hijo se enemistaron de manera notoria, tal y como reflejaron en diversas declaraciones convirtiéndolo en algo que se traspasó a la opinión pública japonesa.

Gôro Miyazaki

Eso creó cierto morbo y el caso es que los nipones acudieron en masa a los cines convirtiéndola de largo en la película más vista en Japón en 2006.

La proyección cinematográfica que tendrá lugar en los cines de Estados Unidos a partir del 13 de Agosto estará distribuida por Touchstone Pictures, una de las divisiones de Disney. Es la segunda película de animación tras Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton en la larga historia de este sello normalmente destinado a cine de acción real lo cual es llamativo y deja un poco claro hacia quién quieren dirigir este estreno.


Willem Dafoe y Timothy Dalton

Las voces americanas pertenecerán a actores reconocidos como viene siendo habitual en los doblajes americanos de Ghibi, esta vez con Matt Levin (Código KND) como Arren, Timothy Dalton (James Bond: Licencia para matar) como Gavilán, Willem Dafoe (La sombra del Vampiro, Spiderman) como Lord Cob, Blaire Restaneo (The legend of Sasquatch) como Therru, Cheech Marin (Grindhouse) y Mariska Hargitay (Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales) como Tenar.



He sabido de ello gracias a Cartoon Brew


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!