domingo, 21 de marzo de 2010

Ambigüedad sexual en 'Pompoko'

El macho que se convierte en hembra en segundos... ¿parte del poder de transformación?

El otro día descubrí en el foro de Online Ghibli una anécdota curiosa que tiene su gracia sobre Pompoko (1994), la película sobre la supervivencia de los tanukis frente a la devastación de su territorio por parte del hombre, que dirigió Isao Takahata.

Una usuaria de este foro llamada maggie se había percatado de un detalle que a cualquiera le pasa inadvertido. Antes de deciros nada, intentad encontrar la gran diferencia entre estas dos imágenes aportadas por la misma usuaria. Hay apenas unos segundos de diferencia entre la primera captura y la segunda:


Fijaos en nuestro amigo tanuki a la derecha de la primera imagen. Está tan feliz como los demás, descamisado y con sus... ejem... con sus genitales colgando (es lo que es). Sin embargo... ¿qué pasa con él segundos después, en la siguiente imagen?

¡Sorpresa! ¡El tanuki ahora ya no es él sino ELLA! Por arte de magia (o algún pequeño despiste en la planificación de la escena, en Ghibli esos errores son mínimos) el tanuki ahora va con la camisa abrochada, parece marcar un femenino pecho y lo más llamativo: Ya no tiene genitales masculinos al aire.

¿Transformación o transformismo? xD No, simple anécdota prácticamente imperceptible al verlo.


3 comentarios:

Cósty dijo...

Bueno, lo acabo de ver en el DVD y la verdad me da la idea de error de continuidad nada más :), pero evidentemente, un aplauso a esta niña y su poder de observación, sorprendente.

Saludos.

Álvaro López Martín dijo...

Pues sí, porque mira que hay que tener ojo...

En animación estas cosas son frecuentes. Dependiendo del producto, claro. En una producción del Studio Ghibli puede darse pero es muy raro y como en este caso de 'Pompoko' uno no se da cuenta de esos pequñísimos detalles, sin embargo en algunas series menos revisadas o más baratas son perceptibles a simple vista algunos fallos garrafales como personajes que durante un segundo cambia de color o cosas así xD

wa-p montoya dijo...

yo no se si uds se refieren a la tanuki de camisa verde que esta a la derecha... porq al lado de ella veo a un tanuki, en la primera imagen que ciertamente es masculino.. pero en la segunda imagen ese tanuki esta fuera de la pantalla... no veo la transformacion...

las 3 mujeres tanuki se mantienen en las 2 imagines, no veo problema con la continuidad. los hombres siguen siendo hombres y las mujeres siguen siendo mujeres.

Publicar un comentario

¡Comenta!