jueves, 25 de febrero de 2010

¿Quién es Hayao Miyazaki? (Parte I)

Una infancia entre aviones y una madre enferma

Todos los que nos gusta Ghibli hablamos de Miyazaki continuamente, sabemos más o menos algunas cosas sobre él, pero... ¿realmente sabemos quién es este director que está tras nuestras películas favoritas? Conocerle a él es entender un poco mejor su cine, sus motivaciones para hacerlo y en definitiva saber apreciar mejor su arte.


Hayao Miyazaki nace en Akebono, un pueblecito de la prefectura de Bunkyo, en Tokio el 5 de enero de 1941. Fue el segundo de cuatro hermanos. Sus primeros años están marcados por la II Guerra Mundial.

Tras varios traslados familiares (Utsunomiya y después en 1946 a Kanuma), su padre y su tío se asientan en Kanuma y regentan un próspero negocio en plena guerra fabricando timones de cola para los aviones, en concreto los caza Zero, bajo la denominación de "Miyazaki Airplanes". Es ahí cuando Miyazaki decide que quiere seguir los pasos de su padre en el negocio ya que muestra una inusual pasión por la aviación.


En 1947 la familia recibe un palo al enfermar la madre de Miyazaki de tuberculosis espinal. Esto la mantuvo 9 años en el hospital, hasta 1955. En plena niñez y adolescencia Hayao tuvo que vivir con esta difícil situación junto con la dura post-guerra. De esta época tenemos una clara referencia en su película Mi vecino Totoro, donde dicen que presenta una leve autobiografía de su infancia.

Es en estos años donde Hayao empieza a interesarse por el dibujo, sobre todo realizando reproducciones de aviones, tanto reales como inventados por él mismo. Esta pasión se ha visto reflejada fuertemente en todos sus trabajos, donde siempre nos encontramos artefactos voladores de todo tipo. Quizás la culminación en este aspecto es Porco Rosso.


Finalmente decide estudiar ciencias económicas en la Universidad Gakushuin y al terminar sus estudios, una visita al cine cambiaría su vida para siempre. Fue tras ver la proyección de Hakuja Den (Panda y la serpiente blanca) de 1958, el primer largometraje animado japonés hecho en color. Es entonces cuando toma la decisión de que quiere ser animador.


[ Continuará... ]




.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una buena página la que tienen aqui :)
He estado obsesionada con las peliculas de Hayao hace unos días ya, y las he visto todas, fue genial encontrar mas información acerca de el, he notado muchas similitudes en los temas de sus peliculas, si tuvieran mas información me encantaría una segunda entrada.
Gracias! :)

Unknown dijo...

Y la segunda parte :O ???

Publicar un comentario

¡Comenta!